domingo, 2 de mayo de 2010

el caso orion - metalpar



Quiero comentar ahora sobre algo más actual, el caso "orion - metalpar". Recientemente esta ruta, la orion, letra C (javier prado - faucett - la marina) ha entrado a mis opciones en mi viaje diario ida y vuelta al callao.

Empecé en esta ruta mediados de setiembre del año pasado, entre las otras esporádicas opciones, la competencia más importante que tiene en este tramo es la recientemente famosa "Jv". En ese momento tuve dos factores en mi elección: precio y comodidad
precio Jv: 1.4 soles
precio orion: 1.5 soles
comodidad Jv: regular
comodidad Orion: muy buena (buses nuevos)

asi que mi decisión fue tomar por las mañanas (alrededor de las 8am) la Jv para ir de javier prado al callao porque la ruta no se llena mucho a esa hora, y entonces prima el ahorro sobre la comodidad. Y en la tarde (alrededor de las 6pm) tomar la orión, porque los buses a esa hora están repletos y prima entonces comodidad sobre ahorro.

Todo estaba bien hasta que empezó a llegar el calor fuerte a mediados de diciembre. ¿que pasó? resulta que los pequeños buses marca metalpar, tienen 6 ventanitas del tamaño de un folder a cada lado (ver foto). Y con un bus regularmente lleno de personas, se convierte literalmente en un horno de vapor (ya se imaginarán la fuente de todo ese vapor)... Era una sensación que bordea la asfixia, incluso el chofer que tiene la única ventana mas grande del bus era consciente de ello y en los embotellamientos de la javier prado por la tarde abria la puerta de pasajeros para que simplemente entre un poco de aire fresco.

Bueno, el resultado, no he vuelto a subirme a la orion cuando veo esos buses metalpar (que son la mayoria en esta ruta), y me tengo que soplar la trituración que hay en la Jv por la tarde porque en este caso el factor importante para mi es el poder respirar.. cuando vuelva el frio consideraré tomar de nuevo la orion metalpar, en tanto, mi opción queda reducida a la incómoda Jv y a las otras rutas no muy frecuentes y muy similares a la Jv.

Ojalá la orión pueda cambiar esas ventanitas pequeñas que me imagino estuvieron pensadas para el clima frio de chile. Los veranos en Lima son muy calurosos, y esas ventanitas resultan realmente insuficientes.

2 comentarios:

  1. Simplemente se hace prescindible poder respirar.
    Bechos.

    Lichet.

    ResponderEliminar
  2. es verdad y eso q yo viajo solo de aviacion a san isidro me pudro de calor en la orion y ya no viajo en esos carros

    ResponderEliminar