domingo, 18 de abril de 2010

"la 3" de la via expresa, la otrora "señorita engreída"


"Empresa de Transportes San Juan de Villa S.A.", "la 3" de la Vía Expresa de Paseo de la República. En tiempos antes de la construcción del metropolitano esta línea era la señorita engreída de la vía expresa, y (aunque no me gustan las engreídas) mi favorita. Una sencilla razón: de entre todas las rutas que cubrían la via expresa, esta era la más rápida. Podía llevarme de Chorrillos a la UNI en menos de una hora, cosa que para mi era lo máximo: un sólo pasaje y super rápido.

¿Y por qué "la señorita engreida"? justamente por la misma razón que la hacía la línea más rápida. Aparentemente a esta ruta le sobraban los pasajeros, y nunca tenía que apelar a la patética y molesta práctica del "bus chantón" para juntar pasajeros (recuerdo que el "chantón" más descarado de la vía expresa era irónicamente "el rápido", varios minutos simplemente detenido en los paraderos esperando más pasajeros y bloqueando el paso de todos los buses que venían atrás).

La 3 llevaba la indiferencia a juntar pasajeros a su máxima expresión, esto es, si había un paradero lleno de buses y combis chantones como el paradero de la UNI, la 3 simplemente no paraba y se pasaba de largo. Bueno, la técnica de la indiferencia le resultaba y la gente (me incluyo yo también) corríamos por la pista entre todas las combis chantadas hasta el extremo izquierdo de la pista (el lado de circulación rápida) y prácticamente nos parabamos en medio de su camino para que se detenga y nos recoja.

Vino entonces la "Era Castañeda", y desplazaron a todas las rutas de la vía expresa a los bordes externos de la misma, en medio de el tráfico que ya había, y empeorándolo más aún.. resultado: la 3, la ruta a la que le sobraban los pasajeros y que sacaba buses a una muy buena fecuencia, empezó a disminuir la cantidad de salidas, y se veían en el trayecto buses un tanto vacíos, la gente los tomaba menos porque le habían quitado su ventaja competitiva: la rapidez.. Era evidente además la diferencia de ingresos.. antes de Castañeda, los buses de la 3 eran los mejores mantenidos, limpios, se sentía buena fuerza en el motor, siempre bien pintaditos.. Despueś de Castañeda, la 3 empezó a "despintarse", empecé a ver algunos malogrados a lo largo de la vía, se les veía un poco sucios..

Pero aún tomo esta ruta cuando quiero ir de Miraflores hacia Chorrillos, gracias a la insistencia de los vecinos y la municipalidad de Barranco, la via norte-sur del aún hasta la fecha inconcluso metropolitano tuvo que ser abierta para que la usen algunas líneas incluída la 3, entonces en las noches (entre 9pm y 11pm) busco llegar a la vía expresa para que la 3 me lleve a Chorrillos. Incluso la prefiero a "la 2" (que hace la misma ruta de Miraflores a Chorrillos) porque la 3 va más vacía y con más posibilidad de encontrar asiento (debe ser porque la 2 se va más lejos).

Me sigue gustando esta ruta, porque aún conserva la dignidad de la otrora "señorita engreída" que era y no practica el "chantoneo" llevándome muy rápido hacia chorrillos a esas horas en las que casi ya no hay tráfico (me imagino será una política de la empresa, que a mi me resulta perfecta)..

La desventaja es que no suelo ver a estos buses pasadas las 11pm, y me veo obligado a tomar la 8 (aparentemente la nueva señorita engreída de la via expresa por el buen aspecto de sus buses) que no me conviene mucho porque entra hasta la avenida Huaylas casi duplicando el tiempo de viaje.

1 comentario:

  1. Buena información de tu experiencia, que en parte lo compartimos muchos usuarios de la ciudad de Lima. Un buen relato que formará parte de la historia del transeunte y viajante limeño.

    ResponderEliminar