sábado, 10 de abril de 2010

ETUPSA 73 (las verdes grandes)


La famosa 73, el bus verde, grande, autodenominado "el triturador" (totalmente cierto en horas punta). Por dictados de el alcalde Castañeda ahora sólo puedo usar la letra A, la ruta (no recuerdo si parte de villa el salvador o san juan de miraflores) - chorrillos, miraflores, petit thouars - arenales, tacna, y ya no recuerdo si pasa por la UNI, creo que si.

¿porque empezar hablando de ella? Porque la he usado desde que estaba en la secundaria (claro, en esas epocas mis viajes eran de solo 10 minutos, tiempos aquellos).
Osea llevo un estimado de cuchucientos años usándola, lo suficiente para saber que tienen una sarta de locos como choferes. Pues es una de las primeras líneas en las que vi como se podía manejar un bus de 30 toneladas como un tico de 500 kilos, y en otra ocasión la he visto dar una frenada con patinada, quemada de llantas (de verdad salió humo!), y gente tirada en el suelo despues de la cerrada que le dio otro bus "coleguita" en plena carrera... osea, aquellos que no toleran emociones durante el viaje, mejor abstenerse.

Pero como yo en lo personal no tengo problemas con esos "riesgos", entonces todo eso me favoreció por mucho tiempo, y la hizo mi línea favorita porque era la que más rápido me llevaba del punto a al punto b, y además porque fue una de las últimas líneas que cobró china (0.5) de universitario, casi perfecta para mi... ¿y porque "casi" perfecta? porque cuando querían ser chantones, eran unos artistas de la conch..(frescura) ...no había zapateada ni gritos de los pasajeros ni poder humano que los movieran, eran capaces de ir a 20 por hora dando tiempo a que la otra 73 de adelante se aleje.

¿que pasó después? en primer lugar, subieron los pasajes, y empezaron a cobrar lo mismo que otras líneas, así que mi campo de opciones se vio lamentablemente expandido a más líneas ya mas caras (en el reducido presupuesto universitario). Empecé a optar ya más seguido por la 3 de la via expresa (en otra entrada la mencionaré). Y bueno, para rematar, la razón por la que ya casi ni la tomo: últimamente se ha convertido literalmente en el triturador, y sus cobradores en irritantes practicantes del "avance por el medio", "el caballero de polo, colabore" (¿colaboro con lo que va a ganar para su bolsillo por meter tanta gente en un solo viaje?), "la bajada es por adelante" (cuando la única forma de llegar adelante sería caminar por las cabezas de la gente que ha llenado totalmente el pasadizo), y el infaltable "apéguense por favor" entre otros..

Así que hoy por hoy se ha convertido en una línea más para mi, claro, se le reconoce el hecho de no cobrar el famoso 50% de mas en domingos, feriados y de noche, y el hecho de que la he visto salir incluso hasta la una de la mañana (razón por la cual la sigo buscando si ya son mas de las 12), pero de día ya ni la tomo en cuenta, ya que suelo viajar en horas punta, y subirme ahi es un castigo innecesario habiendo otras opciones.

12 comentarios:

  1. Solo alguien como tú, podrias hablar del tema.
    Y solo alguien como yo, sabe cuanto afecta jajaja.
    Sigue con esto que me has hecho reir hasta llorar leyendote,
    Te Amo =)
    Lichet

    ResponderEliminar
  2. JHAJAH CON LA CANTIDAD DE EMPRESAS K AHY AHORA----VAS A IR TRITURADO MAS ABLADOR..HOE ENSALADA

    ResponderEliminar
  3. jamàs me ha tocado un chofer de la 73 que maneje asì excepto uno ke hace poco iba muy ràpido pero ni aùn sai cometiò las faltas que aquì leo. amyormente son choferes que van a una velocidad regular (nosè como se dirà ni muy ràpido ni muy lento).
    lo de las horas puntas si es cierto y es le ùnico que me cobra un medio pasaje descente (S/. 0.70) (=

    ResponderEliminar
  4. augusto
    Señores directivos de esta famosa empresa, tengan la gentileza de instruir a sus cobradores , chóferes e inspectores, que al parecer salen a trabajar, sin tener conocimiento de las disposiciones emanadas por las diferentes instituciones, es el caso de que la mayoría no saben que el carnet universitario del 2010 ha sido prorrogado por la asamblea nacional de rectores hasta el 31 de octubre del 2011 y que cada vez que un alumno presenta su carnet de medio pasaje se molestan, claro esta que es un a reacción sicologica que da ha entender que por más que digan que tambien pueden estudiar estan convencidos que nunca van a poder pisar una u niversidad y ser algún dia un profesional, ese es su represión por eso es que se portan agrsivos con los estudiantes porque nunca van a ser com o ellos, por mas que ganaen tanta plata con la cutra, yoi conosco muy bien el sistema de trabajo porque tambiern fui chofer y trabaje en dicha empresa y conosco a algun os diregentges y se como se trabaja y cuanbtop se gana por eso les voy a agrader a los directiovos que instruyan a su personal para que no haya enfrentamientros con los estudianbtes. gracias

    ResponderEliminar
  5. nada que china nada que sententa centimos, ahora es un condenado sol el que pagas por tu boleto de medio pasaje :/

    ResponderEliminar
  6. señores de la emppresa etupsa 73 ruta "a" y publico en general el dia de hoy me olvidado en el carro unos documentos medicos (resonancia), favor de comunicarse con "Franz Jeremy Lopez Saavedra"-986884497-2510859-jeremy_ls@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Srs.

    Creo que el publico en general agradeceria si la empresa publicara en este medio las tarifas por distancia de las diferentes rutas que tiene, las misma que estan pegadas en las ventanas de los buses.

    Saludos

    JOGAAPLO - 07/06/2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que muchas de las empresas no ponen lo que realmente cobran en esos carteles. Ponen precios inflados para que el medio pasaje llegue a costar S/.1 o S/.1.2, y para aprovecharse de aquellos que no tienen costumbre de viajar y que no saben a cuanto está realmente el pasaje. En el caso de la 73, ellos si respetan la tarifa, me parece. Hace mucho ya que no me subo a una, pero apenas suba le tomaré una foto y la subiré por aquí como ya lo hice con su ruta.

      Eliminar
  8. esta lines 73 a o B pasan cerca alamunicipalidad de los olivos?

    ResponderEliminar
  9. esos malditos de la linea-73-A, todos los dias van muy lento por la via, cuando se les dice algo, te maltratan "los empresarios" (choferes y cobradores) de esa linea se comportan como unos delincuentes, mirenlos nomas como visten, hablan,ellos creen que los usuarios somos sus "lornas" de los cuales somos sus proveedores a quien despulgar, ellos se creen muy vivos,nosotros los usuarios de la linea-73-A, ya estamos hartos de esta "empresa" pedimos a la alcaldesa de lima que permita la entrada en esta ruta a otras empresas de la competencia, por ya no la aguantamos mas a estos forajidos, cuando salen por las mañanas van recontra lentos, cuando ven otra unidad de la misma empresa se le emprenden a las carreras como locos, no hacen caso a nadie ni siquiera a la luz roja o al policia, unos DELINCUENTES AL VOLANTE!!

    ResponderEliminar
  10. Hay muchos carros en la capital ya no se puede caminar tranquilo por las calles porque tambien aparecieron esos moto taxis que ni respetan las veredas al menos por donde vivo y para el colmo son choros , en que momento lima se lleno de tantos carros eso lo de SIT es una vaina ya no puedo tomar la 73 que me llevaba directo de la tupac a chorrillo ahora que aparecieron los malditos alimentadores esos azules la cagaron todo tantos carros que antes podia tomar desde la tupac amaru a distintas partes de lima la collique por ejempl que me llevaba a salaverry ahora pasa por la panamericana norte que feo en vez de mejorar lo cagaron todo quiero que desaparezcan las moto taxis estan por demás solamente la gente ociosa floja que no les gusta caminar toman esas horribles motos , ALGÚN DÍA CAMBIARA TODO ESTO ??

    ResponderEliminar
  11. Hay muchos carros en la capital ya no se puede caminar tranquilo por las calles porque tambien aparecieron esos moto taxis que ni respetan las veredas al menos por donde vivo y para el colmo son choros , en que momento lima se lleno de tantos carros eso lo de SIT es una vaina ya no puedo tomar la 73 que me llevaba directo de la tupac a chorrillo ahora que aparecieron los malditos alimentadores esos azules la cagaron todo tantos carros que antes podia tomar desde la tupac amaru a distintas partes de lima la collique por ejempl que me llevaba a salaverry ahora pasa por la panamericana norte que feo en vez de mejorar lo cagaron todo quiero que desaparezcan las moto taxis estan por demás solamente la gente ociosa floja que no les gusta caminar toman esas horribles motos , ALGÚN DÍA CAMBIARA TODO ESTO ??

    ResponderEliminar